Un día asumí súbitamente la tarea de hacer de mi un pintor. Así fue como de modo mas o menos conciente seguí un programa de acciones tendientes a ir construyendo esta realidad. Hoy puedo enunciar con cierta precisión parte de estas premisas internas.
Hacer de mi un pintor:
-Mirando pinturas compulsivamente.
-Eligiendo a mis referentes, copiándolos, versionándolos, interpretándolos, haciéndolos interlocutores de mi producción.
-Llevando mi realidad a la clave pictórica y entendiendo a lo pictórico como una posible realidad paralela. Obteniendo de esta mutua interacción una mutación constante de ambas realidades.
-Sintiéndome observado por el ojo de Velásquez, Ingres, Rembrandt, Rubens, Goya, Caravaggio (entre otros) al momento de estar trabajando.
-Llevando conmigo a todos lados la tarea de resolver escenas, espacios, texturas, colores, figuras, gestos.
-Encontrando imágenes para hacerlas mas duraderas. Siendo conciente que esta perdurabilidad se da en tiempos humanos (no perpetuos).
-Observando a la gente, su contextura, movimientos y gestos, dejándome atrapar por cada detalle.
-Observando las luces y las sombras, interpretándolas.
-Observando la manera en que ven los ojos.
-Entendiendo y utilizando a las materias pictóricas como materiales con múltiples cualidades y características. Ej.: el óleo rojo no es el color rojo, es la suma de pigmento + aceite + cera + trementina + resina, etc., cuya combinación da como resultado un material de color rojo, de característica untosa y con capacidad secante.
-Asumiendo mi animalidad, y asumiendo al rol del pintor como uno de los roles propios del animal humano.
-Asumiendo que las razones últimas de mis elecciones están ocultas tras la complejidad de nuestra existencia.
-Reconociendo lo provisorio y transitorio de estas premisas de trabajo (que son útiles mientras resultan funcionales). Abandonando certerzas.
Me gusta la lista de cosas a tener en cuenta. Debería ser materia de estudio en la facultad.
ResponderEliminar"Siendo conciente que esta perdurabilidad se da en tiempos humanos (no perpetuos)"
Si, eso.